sábado, 19 de enero de 2013


software libre:
El software libre es aquel que una vez obtenido puede ser  ejecutado, estudiado, adaptado, mejorado  y redistribuido, ya sea para cualquier propósito y acorde a nuestras necesidades de manera que podamos ayudar o colaborar con nuestros amigos.  Por otro lado es  dar más derechos a los usuarios de tecnología, evitar que, sin darnos cuenta, renunciemos a esos derechos y aceptemos contratos de licencia que no entendemos.
 El hecho de que sea libre no significa que no puedas cobrar por la distribución o modificaciones al software, siempre y cuando no pongas restricciones adicionales, respetando las 4 libertades y el concepto de copyleft. 
Si tienes el código fuente puedes convertirlo a código ejecutable (binario) por medio de un compilador o interprete de ese lenguaje de programación. Este código ejecutable es el que instalas en la computadora y correrlo con el click del ratón.
 Las cuatro libertades del software son:
* La libertad de usar el programa
 * La libertad de estudiar cómo funciona el programa 
 * La libertad de distribuir copias,
* La libertad de mejorar el programa de modo que toda la comunidad se beneficie.
 Para que estas libertades sean reales deben ser irrevocables.
En el decreto 3390 dice que la administración pública nacional empleara prioritariamente el software libre desarrollado con estándares abiertos en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos.
El software propietario, shareware, freeware, entre otros, no te dan la libertad de acceder al código fuente, por lo tanto no puedes hacerle mejoras ya que sólo te entregan el código binario o ejecutable, el cual no puedes modificar, y si intentas modificarlo (lo cual es imposible) te puedes meter en problemas legales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario